Imagen
cables

Acerca de CEPI

El Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial, CEPI, es un centro de pensamiento o think tank promovido por Secretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo y por la Fundación EOI.

CONTEXTO

El CEPI nace en 2021 en un momento clave para la industria española.

Por una parte, España se encuentra empeñada en el esfuerzo de reactivar el sector industrial, de manera que se incremente sustancialmente su peso en el PIB, desde el 14% actual, hasta el deseable 20% propugnado por la Unión Europea. Las Directrices Generales de la nueva Política Industrial Española, publicadas en febrero de 2019, establecían 10 Ejes de actuación para reindustrializar nuestro país, aumentando la participación de este sector en el PIB; transformar el tejido industrial, en especial las pymes, dotándole de mayor competitividad mediante la digitalización y la internacionalización, así como avanzar hacia una industria más sostenible.

Por otra parte, y debido a la sucesión de acontecimientos que han afectado a la economía global (los efectos de la COVID- 19, las tensiones en los mercados internacionales, la guerra de Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro.…) se pone de manifiesto de manera clara la importancia de contar con un sector industrial robusto, competitivo y resiliente.

Fortalecer el sector industrial y recuperar soberanía en áreas estratégicas es una prioridad para nuestro país.

A través del fondo europeo Next Generation, España va a recibir 140.000 millones de euros en los próximos seis años, que se canalizarán a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En la primera fase del Plan (2021-23) se están acometiendo reformas e inversiones por un total de 70.000 millones de euros. De ellos un 23% se destinarán a actuaciones de industrialización a través de la política de Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, en concreto mediante las componentes “Política Industrial España 2030” e “Impulso a la pyme”

Todo ello representa una oportunidad sin precedentes para llevar a cabo un proceso de reindustrialización con el que promover un tejido industrial que responda a las necesidades actuales y futuras, impulsando el crecimiento económico y el empleo.

El CEPI se propone contribuir activamente a este proceso, generando conocimiento y actuando como un centro integrador de los diferentes agentes del ámbito industrial (reguladores, empresas, clústeres, asociaciones, academia…) que actúe como cauce para el análisis y el debate de las políticas industriales del país. El CEPI, en definitiva, se propone como un instrumento para afrontar los desafíos del presente y proponer soluciones de futuro para mejorar la industria española como sector económico clave.