Imagen
Header

Estudio sobre vulnerabilidades y dependencias de las cadenas de suministro de dos sectores estratégicos europeos en el contexto de España: desafíos, capacidades y oportunidades

Estado: En desarrollo

Finalización:

Objetivo

Incrementar la soberanía industrial en sectores estratégicos en el ámbito europeo es una preocupación de primer nivel para la Comisión Europea y los Estados Miembros. La necesidad de contar con cadenas de suministro seguras se puso de manifiesto con las disrupciones motivadas por la pandemia de la COVID-19 y el subsiguiente desequilibrio de la oferta y demanda global de materias primas y bienes. Ahora se intensifica esta necesidad en un escenario global de tensiones comerciales y geopolíticas. La dependencia de proveedores inestables está impulsando actuaciones para la recuperación de soberanía industrial europea como elemento clave para el desarrollo económico.

Asistimos a un nuevo enfoque en la gestión de las cadenas de suministro, en el cual la resiliencia, entendida como la capacidad de adaptación, respuesta y recuperación frente a disrupciones imprevistas, cobra importancia frente a otros elementos habitualmente valorados, como los costes o la velocidad de producción.

Con una fuerte dependencia de las cadenas de suministro globales, la Comisión Europea, insta a los Estados Miembros a adoptar medidas para recuperar independencia industrial y desarrollar cadenas de suministro resilientes. En este sentido se están llevando a cabo diferentes proyectos destinados a identificar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro estratégicas y apoyar la adopción de medidas
Entre otras actuaciones se han identificado determinados sectores industriales estratégicos para Europa:  Materias primas, Fabricación de principios activos farmacéuticos, Fabricación de baterías de litio, Producción de hidrógeno verde, Semiconductores y Computación Cloud y Edge revisando, a escala europea, sus cadenas de suministro y las vulnerabilidades de las mismas.

El objetivo del proyecto que está llevando a cabo el CEPI es desarrollar un estudio, referido a España, de las vulnerabilidades y dependencias de las cadenas de suministro los sectores:

  • Producción de hidrógeno verde
  • Baterías para electromovilidad

Tras el estudio en profundidad de las cadenas de suministro, sus vulnerabilidades y las medidas para gestionar el riesgo, se identificarán posibles medidas de apoyo a llevar a cabo por las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, así como un análisis de la viabilidad de su aplicación.