España invertirá 1.000 millones en un nuevo fondo europeo para startups tecnológicas
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha formalizado la puesta en marcha de la iniciativa European Tech Champions (ETCI) en una declaración conjunta con los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y Bélgica en el marco del Eurogrupo.
Este nuevo fondo europeo de apoyo a startups tecnológicas punteras en crecimiento contribuirá a facilitar la financiación a empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa con capital europeo, con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos punteros con potencial a escala global. El nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El Gobierno de España ya ha aprobado, en el Consejo de Ministros del 7 de febrero, una contribución inicial
de 400 millones de euros para el nuevo fondo europeo. En una segunda fase, la aportación comprometida de España alcanzará los 1.000 millones de euros este año.
La contribución española se realizará a través del fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.