La Comisión aprueba un régimen de ayudas español por valor de 700 millones de euros para apoyar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias, de acuerdo con los objetivos del Pacto Industrial Limpio.
- Comisión Europea
La Comisión Europea aprobó el pasado 6 de noviembre un régimen de ayudas español por valor de 700 millones de euros para apoyar inversiones estratégicas que añadan capacidad de fabricación de tecnologías limpias en España, de acuerdo con los objetivos del Pacto Industrial Limpio. Esta medida contribuirá a la transición hacia una economía de cero emisiones netas. El régimen ha sido aprobado en virtud del marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio, adoptado por la Comisión el 25 de junio de 2025.
La finalidad es conceder ayudas a inversiones que incrementen la capacidad de fabricación para la producción de tecnologías de cero emisiones netas contempladas en el anexo del marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio, así como para la producción de los principales componentes específicos asociados a estas tecnologías.
Las áreas prioritarias son:
Medidas para acelerar la utilización de energías renovables y combustibles hiporcarbónicos.
Medidas que permitan un alivio temporal de los precios de la electricidad para los grandes consumidores de energía.
Medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales
Medidas para garantizar una capacidad suficiente de fabricación de tecnologías limpias.
Medidas para reducir el riesgo de las inversi0nes privadas necesarias para la utilización de energías limpias, la descarbonización industrial, la fabricación de tecnologías limpias, determinados proyectos de infraestructuras energéticas y proyectos de apoyo a la economía circular.
Las ayudas se tramitarán en forma de subvenciones directas, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2028.