Imagen
Plan industrial del pacto verde

La Comisión Europea ha presentado el Plan Industrial del Pacto Verde

-

La Comisión Europea publica el Plan Industrial del Pacto Verde para la era Net Zero. Su objetivo es crear un entorno más propicio para el aumento de la capacidad de fabricación de la UE en relación con las tecnologías y productos con cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.

El Plan se apoya en 4 ejes:

  • Marco regulador previsible y simplificado La Comisión propondrá una ley sobre la industria con cero emisiones netas para determinar los objetivos en materia de capacidad industrial con cero emisiones netas y proporcionar un marco regulador adecuado para su rápida instalación, que garantice la concesión de permisos simplificada y acelerada, promueva los proyectos estratégicos europeos y normas destinadas a fomentar el crecimiento de las tecnologías en todo el mercado único. 
    El marco regulador se completará con la Ley de Materias Primas Fundamentales con el fin de garantizar un acceso a los materiales que, como las suficientes tierras raras, son vitales para la fabricación de tecnologías clave, y con la reforma del diseño del mercado de la electricidad.  
     
  • Acceso acelerado a la financiación Acelerar la inversión y la financiación destinada a la producción de tecnologías limpias en Europa La financiación pública, combinada con nuevos avances en la unión de los mercados de capitales europeos, puede desbloquear las enormes cantidades de financiación privada necesarias para la transición ecológica. En el marco de la política de competencia, la Comisión tiene la intención de garantizar unas condiciones de igualdad dentro del mercado único, al tiempo que simplifica la transición para los Estados miembros la concesión de las ayudas necesarias para acelerar la ecológica. Para ello, con el fin de acelerar y simplificar la concesión de esas ayudas, la Comisión consultará a los Estados miembros sobre la modificación del Marco Temporal de Crisis y Transición de las Ayudas Estatales y revisará el Reglamento general de exención por categorías a la luz del Pacto Verde aumentando los umbrales de notificación para la ayuda a las inversiones ecológicas. De este modo se contribuirá, entre otras cosas, a una mayor racionalización y simplificación de la aprobación de los proyectos importantes de interés común europeo.  

    Para ayudar a los Estados miembros a acceder a los fondos REPowerEU la Comisión ha adoptado hoy nuevas orientaciones sobre los planos de recuperación y resiliencia, en las que explica el proceso de modificación de los planos existentes y las modalidades para la elaboración de los capítulos de REPowerEU 28.  
     
  • Mejora de las capacidades A fin de desarrollar las capacidades para una transición ecológica centrada en las personas, la Comisión propone la creación de academias para una industria con cero emisiones que pongan en marcha programas de reciclaje y perfeccionamiento profesional en industrias estratégicas. También estudiará el modo de combinar un enfoque en el que primen las capacidades, que reconozca las capacidades reales, con enfoques existentes basados en las cualificaciones, y el modo de facilitar el acceso de los nacionales de terceros países a los mercados de trabajo de la UE en sectores prioritarios, así como medidas para fomentar y armonizar la financiación pública y privada para el desarrollo de capacidades. 
     
  • Comercio abierto para unas cadenas de suministro más resilientes La Comisión seguirá desarrollando la red de acuerdos de libre comercio de la UE y otras formas de cooperación con los socios a fin de apoyar la transición ecológica. También estudiará la creación de un Club de Materias Primas Fundamentales que reúna a los «consumidores» de materias primas ya los países ricos en recursos para garantizar la seguridad mundial del suministro por medio de una base industrial competitiva y diversificada, así como de asociaciones industriales de tecnologías limpias y con cero emisiones netas.  

    Protegerá el mercado único frente al comercio desleal en el sector de las tecnologías limpias y utilizará los instrumentos con los que cuenta para asegurarse de que las subvenciones extranjeras no distorsionen la competencia en dicho mercado, también en el sector de las tecnologías limpias

Enlaces de interés