Conferencia EOI-ISA "Factores Humanos y Organizativos en la industria: cómo mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones integrando las características de las personas en los proyectos de automatización”
Los factores humanos y organizativos tienen unos 75 años de vida y sus aplicaciones son ampliamente utilizadas en la industria, en los hospitales y en el transporte. Persiguen que el entorno potencie las capacidades humanas y evite errores en los proyectos que puedan derivar en disfuncionamientos operativos, accidentes y catástrofes que pueden venir provocadas por la inadaptación de estos dispositivos a las particularidades humanas, que no pueden cambiarse.
Su objetivo último -acorde con las exigencias de reguladores y aseguradoras-, es ayudar a desarrollar sistemas que puedan ser utilizados por personas de manera eficiente y segura: toda herramienta, procedimiento, información presentada o equipamiento debe integrar las características del cuerpo humano, la manera de pensar y de decidir que tenemos las personas, la forma que tenemos de funcionar dentro de las organizaciones.
En la sesión se presentará cómo los factores humanos alcanzan estos objetivos y se ofrecerán ejemplos prácticos de su aplicación. A continuación, distintos responsables industriales y reguladores dialogarán sobre la cuestión y ofrecerán sus puntos de vista sobre las cuestiones tratadas.
PROGRAMA
09:00 Bienvenida
- Presentación por Francisco Díaz Andreu y Diego Hergueta
09:15 Conferencia impartida por Jesús Villena
10:30 Preguntas
10:45 Café
11:00 Mesa redonda
Moderada por:
- Jesús Villena y Diego Hergueta
Participantes:
- Benito Gil, responsable del equipo de Factores Organizativos y Humanos del Consejo de Seguridad Nuclear
- Esther de la Fuente, responsable de la Posición de Control, Departamento de Automatización -Enaire-ISDEFE
- Salvador Pérez, subdirector de Excelencia Operativa en Repsol
12:00 Despedida y cierre
PONENTES
Jesús Villena
Especialista en Factores Humanos y Organizativos. Es director de Ergotec y de la editorial Modus Laborandi.
Desde 1990 interviene en sistemas industriales críticos de carácter dinámico y complejo, como el transporte, el control de tráfico aéreo y el sector de la energía. Ha intervenido, entre otras empresas, para Repsol, Adif, Enaire, Aena, Indra, BASF, Metro de Madrid, Vestas, SUEZ, EXXON Mobile, Exolum, ENUSA, Pan American Energy en España, Inglaterra, Portugal, Francia, Argentina, Chile, Ecuador y Brasil.
Ha sido profesor en la UCM y formador para instituciones reguladoras y supervisoras y para una decena de grandes empresas. Es profesor de Factores Humanos en distintos másters, como EOI- ISA( International Society of Automation )-Repsol y la École Supérieure de Commerce de Paris (ESCP Europe). Ha sido conferenciante en distintas universidades en Europa y Sudamérica.
Benito Gil Montes
Benito Gil Montes es ingeniero industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid. Treinta y cinco años de experiencia profesional en el Consejo de Seguridad Nuclear dedicados a la evaluación, inspección y promoción de la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares a través de la mejora de los factores humanos y organizativos.
Esther de la Fuente
Es ingeniera aeronáutica y tiene una amplia experiencia en la automatización de los sistemas de control de tráfico aéreo. Le interesa especialmente la definición de las nuevas funciones centrada en las personas, considerando la relación entre los usuarios y los sistemas. Trabaja desde hace más de 25 años como consultora de Isdefe en la División de Automatización en Enaire.
Salvador Pérez Asturiano
Químico Industrial de formación. Nunca entré en Repsol porque nací dentro: mi padre ya trabajaba en la refinería de Cartagena y en el proyecto de construcción de la de Tarragona cuando vine al mundo. Diez años en diversas posiciones de operación, procesos y control avanzado en Tarragona, en la refinería y en el cracker de nafta (reinstrumentación, digitalización y proyectos de ampliación). Cinco años expatriado como gerente de control avanzado y sistemas de RepsolYPF en Latinoamérica. Diez años como gerente de Organización Industrial (PyO), en los que desarrollamos distintos proyectos, entre ellos el Proyecto de Mejora de Gestión de Refino, que ha sido la última gran reorganización de unciones en el área. Y ya van ocho vinculados directamente con estos temas de seguridad.