Directrices generales de la nueva política industrial española 2030
- Ministerio de Industria Turismo y Comercio
La industria es un sector de actividad clave para el desarrollo económico de España, además de ofrecer empleos de calidad, en términos de cualificación y salarios. Un sector industrial robusto actúa como motor de la innovación y las exportaciones y, además, propicia una economía resiliente frente a situaciones de crisis.
Las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española, publicadas en febrero de 2019 se orientan en cinco vectores:
-
Productividad y Competitividad
-
Sostenibilidad y Descarbonización
-
Digitalización
-
Alineación con la Estrategia Europea
-
Contribución de las pymes
Las Directrices señalan diez ejes propuestos para llevar a cabo las actuaciones de industrialización:
-
Digitalización
-
Innovación
-
Capital Humano
-
Regulación
-
Tamaño y Crecimiento empresarial
-
Financiación
-
Costes Energéticos
-
Logística e Infraestructuras
-
Sostenibilidad
-
Internacionalización
La crisis derivada de la COVID19, que ha afectado en general a toda la actividad económica y de manera especialmente dramática al sector servicios, ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar el proceso de industrialización del país, en aras de preservar el desarrollo económico y el empleo.
En consecuencia, los planteamientos en materia de desarrollo industrial previos a la pandemia, adquieren una mayor importancia y urgencia, reforzando la necesidad de lograr el objetivo de alcanzar un 20 % de participación de la industria en el PIB. Esta nueva visión, complementaria, de la política industrial se aborda en el documento publicado por el Real Instituto Elcano “Una política industrial transformadora para la España post COVID- 19”