Imagen
flags

Estrategia industrial europea

- Comisión Europea

La Estrategia Industrial Europea se publicó en marzo de 2020 en el documento “Un nuevo modelo de industria para Europa”. En el mismo, se establecen las bases para abordar la doble transición, ecológica y digital, afectará o sólo a todos los aspectos de la industria sino de toda la economía y de la sociedad en general.

La industria es fundamental para el progreso y la prosperidad de Europa en el futuro. Constituye más del 20 % de la economía de la Unión y emplea a unos treinta y cinco millones de personas, además de los muchos millones más de puestos de trabajo que están relacionados con ella dentro y fuera de Europa. Representa el 80 % de las exportaciones de mercancías y es una de las principales razones que explican la posición de la Unión como principal proveedor mundial y destino de la inversión extranjera directa. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan más del 99 % del total de las sociedades europeas; son, en su gran mayoría, empresas familiares y constituyen la columna vertebral tanto económica como social.

El impulso a la industria y el reto de la doble transición requerirá inversión e innovación para desarrollar nuevas tecnologías, que habrá que combinar con inversión e innovación. Creará nuevos productos, servicios, mercados y modelos de negocio. Configurará nuevos tipos de empleo, todavía inexistentes, que requerirán unas capacidades de las que aún se carece. Y conllevará el paso de la producción lineal a la economía circular.

Inmediatamente después de la presentación del nuevo modelo de industria, la OMS declaró la pandemia de la COVID-19, la nueva situación puso de manifiesto la interdependencia de las cadenas de valor mundiales y la necesidad de acelerar el impulso a la adaptación del sector industrial a un modelo más limpio, más digital y más resiliente, a fin de mantener y mejorar la competitividad de la industria europea. Así , la Comisión reaccionó proponiendo en mayo de 2021 un nuevo documento actualizado “actualización del modelo de industria 2020: creación de un mercado único más sólido para la recuperación de Europa”.