Gestión sostenible de las materias primas. España y Unión Europea
- Administración del Estado - Administración del Estado
En el proceso de transición ecológica y de cambio del paradigma económico mundial en el que nos encontramos es necesaria una revisión en profundidad de todas las actividades económicas y, en particular, las relacionadas con la extracción de los recursos minerales disponibles en el planeta.
La doble transición, verde y digital plantea una nueva demanda de materiales y materias primas, cuya satisfacción se ve complicada en el contexto actual de tensiones en el comercio y la geopolítica global. La transición se produce en un entorno complejo, con retos impensables hace años. Entre las vulnerabilidades expuestas como consecuencia de la COVID-19, se hizo patente la dependencia del abastecimiento exterior y la fragilidad de los flujos comerciales globales. Ello se suma a las tensiones comerciales ya existentes entre las grandes potencias y la lucha por el posicionamiento en el ámbito de las materias primas y en particular, metales y tierras raras necesarios para la digitalización. Finalmente, la guerra de Ucrania ha venido a agudizar las vulnerabilidades y dependencias energéticas y de las cadenas de suministro.
Los yacimientos minerales de materias primas estratégicas, se distribuyen de manera irregular en todo el planeta. Para alcanzar los objetivos de la transición verde y digital, es clave garantizar su producción de una manera sostenible y eficiente, poniendo en valor los beneficios y el potencial de empleo de la economía verde tanto para los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo, en los que las actividades de extracción y la transformación de materias primas podrían convertirse en actividades clave para respaldar los derechos humanos, las comunidades de interés y mejorar su gobernanza.
A nivel nacional y de acuerdo con los planteamientos estratégicos de la Unión Europea, se ha aprobado la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales cuyo objeto es establecer las bases para la transformación de la industria de Materias Primas Minerales, en un contexto de economía circular, y garantizar el suministro de las materias primas minerales autóctonas en España de una manera más sostenible, eficiente, y que maximice los beneficios a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo, de este modo, a la soberanía industrial europea y española.
Igualmente, en el ámbito europeo, se ha reformulado considerablemente la aproximación a las dependencias estratégicas y energéticas. En este sentido, las materias primas fundamentales han recibido un impulso renovado que se ha materializado, entre otros, en la aprobación por la Comisión Europea del Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales (Critical Raw Materials), en septiembre del 2020, construido sobre la base de la Iniciativa Europea de Materias Primas (Raw Materials Initiative, RMI7 ), lanzada en 2008 y aún vigente y en una llamada en el Plan REPowerEU a extender el concepto de seguridad de suministro energético para incorporar las materias primas críticas y productos intermedios necesarios para reforzar la autonomía estratégica europea.
El Plan de Acción de la UE sobre materias primas fundamentales, tiene como objetivo asegurar el suministro de materias primas a la economía europea y marca las líneas de acción de la UE en el ámbito de aquellas materias primas consideradas críticas para la doble transición (Critical Raw Materials) con el fin de garantizar la resiliencia a través de un suministro seguro y sostenible como contribución crucial a la recuperación y la transformación a largo plazo de la economía .