Hidrógeno renovable para la descarbonización de la economía
- Comisión Europea
La perspectiva de utilizar el Hidrógeno como combustible que no emite gases de efecto invernadero y, por lo tanto contribuir a la descarbonización de la economía, ha generado un creciente interés, particularmente en Europa, para conseguir producir este elemento de forma sostenible.
El Hidrógeno se puede obtener mediante diferentes procesos, cada uno de los cuales tiene un diferente grado de generación de emisiones atmosféricas, dependiendo de la tecnología y la fuente de energía empleadas. Se denomina Hidrógeno Renovable o Hidrógeno Verde al producido a través de la hidrólisis del agua llevada a cabo con el empleo de energía renovable.
Para la Unión Europea, el Hidrógeno es una prioridad de cara a alcanzar los objetivos del Pacto Verde o Green Deal, y la transición ecológica. Su utilización complementaría el proceso de descarbonización que se espera alcanzar con las energía renovables en el horizonte 2050.
Los videos incorporados en este documento ayudan a comprender los usos del Hidrógeno en pilas de combustible y en motores de combustión.
La prioridad en la Unión Europea es desarrollar la producción de Hidrógeno Renovable, a partir de energía eólica y solar, lo que impulsará una nueva actividad industrial y la creación de empleo. En una primera etapa, la Estrategia Europea de Hidrógeno Renovable contempla, en el horizonte 2024, la instalación de al menos 6 GW de potencia en electrolizadores para la producción de Hidrógeno Renovable y la producción de un millón de toneladas del mismo.
En el impulso de esta estrategia, además de los factores técnicos y económicos interviene aspectos geoestratégicos, impulsores y barreras. Estos aspectos, en el ámbito del Mediterráneo han sido recientemente analizados en el informe de Gonzalo Escribano, publicado por el Real Instituto Elcano “H2: impulsores y barreras geopolíticos y geoeconómicos para el hidrógeno en el Mediterráneo”.