Imagen
La regulación de las denominaciones de origen no agrícola

La regulación de las denominaciones de origen no agrícolas en España en contexto comparado

-

Las denominaciones de origen como derechos de propiedad industrial tienen funciones muy diversas, dado que, además de ser un signo distintivo con una finalidad de información a los consumidores sobre las características garantizadas de ciertos productos, vinculados con un origen geográfico específico, tienen también numerosos beneficios como mecanismo de promoción del turismo, de ayuda a las pymes, de mejora de la calidad de los productos y de generación de empleo local cualificado. 

En España la normativa sobre denominaciones de origen, proveniente de la Unión Europea, es una normativa sectorial, centrada en productos agrícolas, alimenticios, vino y bebidas espirituosas. Se aprecia que no existe en España, una regulación de un derecho de propiedad industrial consistente en denominaciones de origen para productos que no provengan del ámbito agrícola. Únicamente existen normas sectoriales con un ámbito de aplicación limitado que carecen de la caracterización de derechos de propiedad industrial. Esta laguna se encuentra también en el ámbito de la Unión Europea, puesto que no se ha considerado oportuno regular un derecho de denominación de origen con carácter unitario para todos los países de la Unión, que se aplique a productos que no sean agrícolas. Existiendo en cambio un derecho de denominación de origen para el sector agrícola, aunque en este caso, también regulado de forma separada por tipos de productos. 

El objeto del presente estudio es la elaboración de un análisis sobre la regulación de las denominaciones de origen no agrícolas en España, así como en el derecho comparado, con la finalidad de promover la cultura de la propiedad industrial para la protección de patrimonio cultural y de la sostenibilidad. En el estudio serán objeto de análisis las diversas formas que actualmente existen para la protección de los productos con denominación de origen para productos no agrícolas tanto en España, así como en Derecho comparado, explicando las opciones admitidas por la normativa de la Unión Europea, tanto presentes como futuras, su interacción con el derecho comparado, así como las interferencias que se pueden presentar con otros derechos de propiedad industrial.

Este estudio se promueve a través de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa (Oficina Española de Patentes y Marcas y Fundación EOI)