Imagen
PERTE DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL

PERTE Descarbonización industrial

- Ministerio de Industria Turismo y Comercio

El 27 de diciembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización industrial de la industria manufacturera, cumpliendo con un compromiso de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.

Los beneficiarios de este PERTE son los sectores de la industria manufacturera entre los que destacan los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel. A estas se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas. Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 a 2026, si bien los proyectos podrían finalizar posteriormente.

En el marco del PERTE Descarbonización Industrial, se prevé una inversión total de 11.600 millones de euros, con una contribución del sector público de 3.100 millones de euros, repartidos entre las distintas líneas. Se trata de un proyecto de colaboración público-privada que incluye todas las medidas transformadoras que impulsarán los proyectos que tengan por objeto la descarbonización de los procesos de las empresas del sector manufacturero. Los proyectos. Para ello, se han aprobado estas cuatro medidas transformadoras: 

1. Línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, que contará con una financiación pública de 2.300 millones de euros, de los cuales 800 millones tendrán la forma de subvención y 1.500 millones se articularán en forma de préstamo, a ejecutar desde el año 2023 en adelante.

2. Línea de ayudas autorizadas por la Comisión Europea a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (en adelante, IPCEI), sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable, con una financiación pública de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023. 

3. Estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto, que contará con una financiación pública de 100 millones de euros para desarrollar un proyecto piloto. 

4. Apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una financiación pública de 150 millones en subvención y 100 millones en préstamos. 

Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y  supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se prevé una educación de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO 2 e al año.