Imagen
car

PERTE vehículo eléctrico

- Administración del Estado

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica sobre Vehículo Eléctrico, PERTE VEC, tiene por finalidad impulsar la creación del ecosistema necesario que permita el desarrollo de una industria del automóvil innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos, para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.

Con la puesta en marcha del PERTE VEC se busca:

  • La transformación de la cadena de valor industrial del sector de la automoción, pasando a una cadena de valor más compleja en la que se dará entrada a otros sectores: de servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros.
  • La construcción de alianzas estratégicas con agentes clave en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
  • El impulso a la modernización y la transformación del tejido industrial, la mejora de la resiliencia social y económica reduciendo la dependencia exterior de determinadas producciones que son la base de la cadena de valor del ecosistema industrial de automoción.
  • En términos de empleo, contribuirá a la creación y consolidación de empleo de calidad, atrayendo perfiles de alto contenido tecnológico.
  • Convertir al sector industrial del automóvil y sus servicios conexos en la punta de lanza de una corriente transformadora del sistema productivo hacia patrones basados en la eficiencia energética, la digitalización y la innovación.
  • Incrementar la resiliencia y la capacidad competitiva a medio y largo plazo de las empresas del sector en nuestro país, mejorando su competitividad en los mercados internacionales, siempre dentro del respeto a las reglas del mercado interior.

El PERTE VEC plantea actuaciones en dos ámbitos diferenciados:

  • El impulso de los proyectos transformadores de la cadena de valor del VEC. Este ámbito se enfoca a los segmentos que garanticen el eje central del proyecto: las infraestructuras, instalaciones, procesos, procedimientos y mecanismos necesarios para crear el entorno necesario donde el sector cuente con los agentes, proveedores y elementos imprescindibles que deben interactuar en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
  • Las medidas facilitadoras, que pueden coadyuvar tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico. Aquí se incluirán tanto las medidas de carácter normativo como otras dirigidas de forma general a la electrificación, la economía circular, la digitalización, etc. que favorecen la consecución de los objetivos del PERTE VEC.