Una política industrial del siglo XXI: hacia una competitividad europea basada en la tecnología
- Otros - Telefónica
Este documento de Telefónica reflexiona, desde la perspectiva de la compañía, sobre la necesidad de alcanzar en Europa el suficiente nivel de autonomía digital, como componente clave de la Autonomía Estratégica.
La digitalización se convierte en un componente clave de la competitividad y el poder geopolítico. Europa está perdiendo relevancia económica a escala global, en un contexto de tensión geopolítica y polarización de liderazgo entre China y Estados Unidos. Europa necesita una política industrial que aborde la brecha tecnológica y de competitividad para impulsar la eficiencia, la capacidad de innovación, las exportaciones, la creación de empleo y la Autonomía
Estratégica de las industrias europeas.
En este contexto, el sector de las telecomunicaciones es estratégico en la configuración de la política industrial, una economía digital competitiva está cada vez más vinculada a la disponibilidad de redes de conectividad que impulsen el desarrollo tecnológico. El documento reflexiona sobre los objetivos digitales europeos para 2030 en el contexto geopolítico actual y las recomendaciones para una política industrial que apoye el desarrollo de una economía digital copetitiva.