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La percepción social de la industria en España

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El desarrollo de un sector industrial competitivo requiere, entre otros aspectos, contar con el apoyo de la sociedad. Este apoyo sólo puede venir del conocimiento y del apre­cio por la contribución de la industria al desarrollo económico y el bienestar del país. 

El Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI),  ha desarrollado el estudio “La percepción social de la Industria en España” para contribuir al fomento de la Cultura Industrial en nuestra sociedad, a partir del conocimiento de la situación actual en esta materia. 

El presente estudio tiene por finalidad conocer la percepción existente entre la po­blación española de un sector tan relevante para la economía y el desarrollo del país como es la industria, con la intención de obtener una medición del estado de la Cultu­ra Industrial de la sociedad. A través del uso de diversas herramientas metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas, y de la movilización de diferentes actores impli­cados en el sector y ajenos a él, se ha buscado comprender este fenómeno en todas sus dimensiones, poniendo de manifiesto la importancia que tiene la promoción del conocimiento del sector industrial para su propio desarrollo. 

El proyecto ha querido comprender, en primer lugar, la percepción que tiene la pobla­ción general sobre la industria española, analizando todas sus vertientes y aspectos críticos para poder establecer una perspectiva global del estado de la Cultura Indus­trial de la sociedad, focalizando a su vez en las causas sociodemográficas que la determinan, como pueden ser las variables de género, edad, nivel formativo, situación laboral o cercanía con el sector industrial. 

En segundo lugar, se ha desarrollado un diagnóstico sobre la percepción que el pro­pio sector industrial tiene de sí mismo y de la manera en que cree que es visto por la propia población. Para la realización de este análisis se han tenido en cuenta las opiniones tanto de profesionales del sector industrial, como de personas expertas, miembros de asociaciones sectoriales, sindicatos, académicos, etc. que poseyeran una visión transversal.

La obtención de ambas visiones, tanto la de la población como la de personas im­plicadas en el sector, ha permitido el desarrollo de un análisis comparativo que con­trapusiera ambas perspectivas. A partir de estos resultados, se han identificado una serie de temáticas clave, nudos críticos y conclusiones que han permitido formular una serie de propuestas de actuación para la promoción de la Cultura Industrial es­pañola.