Imagen
PERTE economía circular

PERTE en Economía Circular

- Administración del Estado - Administración del Estado

El PERTE en Economía Circular, aprobado en marzo de 2022, tiene como objetivo  acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. El PERTE de Economía Circular busca así mismo incrementar la competitivad de los sectores industriales y la empresa en general, y asegurar una mayor autonomía estratégica del país en un contexto de alta incertidumbre internacional.

La Economía Circular supone un nuevo paradigma de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados. Se trata de impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir-consumir-tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

La Economía Circular tiene potencial para crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los que al menos un 10% podría generarse en España. Además de favorecer esos nichos de empleo, esta estrategia aportará resiliencia al aliviar la dependencia de la economía española del exterior, especialmente en momentos de incertidumbre sobre la disponibilidad de materias primas. 

El PERTE extiende este enfoque a todos los sectores productivos, así como al consumo y la gestión de los residuos. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026. La mayor parte de las subvenciones se destinarán a sectores que abordan retos de sostenibilidad, como el textil, el del plástico y el de los bienes de equipo para las energías renovables. Las ayudas también impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación.

El PERTE comprende dos líneas de acción: 

Línea de acción 1: Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables. En estos  tres sectores clave resulta especialmente relevante articular medidas de apoyo específicas para lograr un modelo circular, ello por diversas razones, de entre las que destacan: 

  • Elevado nivel de desarrollo del sector en nuestro país, pero con necesidad de dotarlo de un mayor impulso para la implantación de la circularidad.
  • Previsión de una generación de volúmenes elevados de residuos en los próximos años, así como la necesidad de gestionarlos.
  • Dificultades en el acceso a la tecnología necesaria para circularizar estos sectores, junto al elevado coste de los procesos para la reutilización y el tratamiento de sus residuos.
  • Posibilidad de reintroducir en el ciclo productivo gran cantidad de recursos que ahora son desaprovechados.
  • Oportunidad de posicionar a España como referente, a nivel tanto europeo como mundial.

Línea de acción 2: Actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa. Incorpora un Programa transversal de Ayudas al impulso de la economía circular en el ámbito de la empresa. Se trata de ayudas dirigidas a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector que requiera de apoyo para complementar el esfuerzo realizado. Su finalidad consiste en fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos productivos para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular. La cuantía total disponible será de 192 M€ y se distribuirá entre diversas actuaciones financiables encuadradas en cuatro categorías, dirigidas a:

  • Reducción del consumo de materias primas vírgenes.
  • Ecodiseño.
  • Gestión de residuos.
  • Digitalización.

El PERTE en Economía Circular  presenta, además, sinergias con otros PERTE, como el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (“ERHA”), el PERTE Agroalimentario y  el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (“VEC”).