Imagen
WEF

Soluciones de la industria circular para un tratado global sobre plásticos

Fuente: World Economic Forum. 

La generación mundial de residuos plásticos se ha más que duplicado, pasando de 156 millones de toneladas en 2000 a 353 millones de toneladas en 2019. Casi dos tercios de los residuos plásticos proceden de plásticos con una vida útil inferior a cinco años; un 40% de ellos corresponde a envases, un 12% a bienes de consumo y un 11% a prendas de vestir y textiles. La magnitud del problema subraya la necesidad de actuar con urgencia. Esta transformación no es sólo una necesidad medioambiental: también representa una oportunidad económica. La transición hacia una economía circular neutra en carbono podría crear 100 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030.


En marzo de 2022, los Estados Miembros adoptaron una resolución histórica en el 5.º período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), con la que se prepara el camino hacia un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino. Mientras los Estados Miembros negocian los pormenores del futuro instrumento, los principales agentes de la cadena de valor de los plásticos se preparan, en mayor o menor medida, para hacer frente a sus consecuencias. En este informe se exponen las principales ideas y experiencias de los agentes de la cadena de valor del plástico que ya han empezado a desarrollar y aplicar soluciones.


También recoge estudios de caso de todo el mundo, destacando las principales lecciones que han aprendido los agentes de la industria a la hora de aplicar soluciones que abordan la contaminación por plásticos. El informe se propone ahondar en preguntas como las siguientes: ¿Qué factores contribuyeron a que la solución se lanzara con éxito? ¿A qué obstáculos se enfrentaron los agentes del sector a la hora de implementar las soluciones y cómo los superaron? ¿Qué se necesita para ampliar y reproducir dichas soluciones innovadoras y generalizarlas? ¿De qué modo un tratado mundial sobre plásticos podría promover esto?